jueves, 19 de noviembre de 2009

Coolhunting como pieza fundamental en la busqueda de ventajas competitivas

Coolhunting comenzó hace 35 años como un experimento. Rondaba el año 1974 y en aquel momento solo se comercializaban tres tipos de zapatillas de deporte: para tenis, baloncesto y atletismo. Pensar en aquel momento en que una persona pudiera tener una colección de zapatillas, con diferentes modelos, colores y que ni siquiera estuvieran diseñadas para hacer deporte era una idea de marciano. Si en aquel momento había una marca que visualizaba eso en el futuro, no podía ser otra que Footlocker. Durante mis estudios en Saint Louis University (MO) recuerdo que uno de mis actividades favoritas era ir a una calle que estaba llena de tiendas de ropa y entrar a probarme zapatillas a Footlocker. El trato personalizado que te daban, cómo acariciaban tus pies y como hacían que la sensación de probarte unas zapatillas fuera tan espectacular, que al final difícilmente podías resistirte a no comprarlas.

Volviendo al tema del Coolhunting, que si no, me disperso (jeje). Pongo el ejemplo de Footlocker para ejemplificar la tarea del coolhunter. El que se adelanta gana, ya los grandes nunca más machacarán al pequeño, si el pequeño se sabe mover más rápido y golpea primero. El dinero ha perdido valor frente a la creatividad y las buenas ideas. Esta disciplina, que tan bien sabe poner en práctica en nuestro país la Agencia Strike, nació a principio de los 90. Fue la revista New Yorker la que acuño el termino para bautizar el trabajo que realizaba Dee Dee Gordon, pionero de esta especialidad y fundador de "Look Look" primera agencia Coolhunting del mundo. El trabajo de un coolhunter no es facil, pero es extremadamente necesario, especialmente en tiempos de crisis. Aquellos que tienen la capacidad de adelantarse a la tendencia, ganan mucho tiempo, y por tanto pueden establecer ventajas competitivas sobre sus más directos competidores.
Ahora más que nunca, pon un coolhunter en tu empresa.

Mas información en el artículo escrito por Francisco Rosillo para Puro Marketing el 28 de marzo de 2009 titulado Coolhunting: marketing e Innovación para combatir la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas