miércoles, 16 de diciembre de 2009

LAS PYMES TAMBIÉN DEBEN COMUNICAR

La comunicación empresarial no es territorio exclusivo de las grandes multinacionales, sino que tiene un alto grado de exito también en las pymes. El tamaño de la empresa no importa a los ojos del consumidor, independientemente de esto, es más y mejor valorada si el consumidor la conoce, que si nunca ha oído hablar de ella. El ejemplo lo podemos experimentar en nuestras propias mentes, piensa en cualquier sector, fíjate en la primera empresa que te viene a la cabeza y seguro que aparece en infinidad de medios, on y off line.

Las empresas no solo venden productos y servicios, hoy en día las empresas son captadoras de atención, portadoras de una serie de valores intangibles que configuran su reputación corporativa ante la sociedad, en definitiva necesitan ser conocidas y valoradas. En este sentido, limitando su radio de acción, las PYMES también necesitan comunicarse con sus públicos, con sus instituciones, asentando relaciones de confianza con su entorno. Esto además se ve multiplicado con la llegada del boom mediático. Ahora encontramos publicaciones locales por todas partes, canales autonómicos, webs de carácter local e incluso diarios de barrio.
La rutina de las PYMES las empuja con frecuencia a la endogamia, al pasotismo promocional. La comunicación y en especial las relaciones públicas no es otra cosa que eso, una herramienta de promoción que puede tener un alcance brutal, que cala mucho más en el consumidor que la publicidad y que tiene un coste, por lo general, bastante menor.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Me sumo al apoyo al manifiesto, en defensa de los derechos fundamentales y de las funciones del Poder Judicial

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte, difúndelo por Internet.

martes, 1 de diciembre de 2009

VOTA POR EL PLANETA

Hoy quiero sumarme a la importante iniciativa Vota por el Planeta de WWF. El gobierno de este país y de otros muchos deberían escuchar más a los ecologistas, pero también deberían de escuchar aún más a los cientificos. Hoy en día existen tecnicas como la captura y almacenamiento de CO2 o las energías renovables que ya se plantean como una solución tangible para detener este absurdo deterioro de nuestro planeta. Por eso hoy, a escasos días de la cumbre de Copenhagen, he querido unirme a esta iniciativa mediante esta entrada y poniendo un banner de Greenpeace. Entre todos debemos sumar.

Como profesional de comunicación considero que estas campañas de información y comunicación son un ejemplo. Los ecologistas como nadie han sabido trasmitirnos siempre mensajes muy eficaces y muy emotivos, a traves no solo de las palabras, sino de las imagenes. Este planeta lleva mucho tiempo hablando, pidiendonos que paremos ya de ensuciar. A ver si nuestros politicos se aplican en condiciones esta vez y llegan a acuerdos concretos que asignen mayores partidas presupuestarias a las renovables y a la captura y almacenamiento de CO2. Ya toca señores!!

Campaña de WWF "Vota por el Planeta"

Visitas