lunes, 20 de septiembre de 2010

«Muchos community managers carecen de formación apropiada»

Rafael López, delegado de Aerco en Canarias, asegura que la figura del gestor de comunidades es «imprescindible» para la reputación de una empresa.


La reputación online de una marca se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas en su estrategia comunicativa en internet. Y en esa labor se encaja precisamente la figura del community manager, un perfil «imprescindible» en el mundo empresarial actual, según resalta Rafael López, delegado de la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (Aerco), colectivo creado a finales de 2007 con el fin de despertar entre las empresas la curiosidad en torno a un profesional que, además, «requiere una formación específica y técnica que no se puede encomendar a un becario».

Aerco celebra este fin de semana en Canarias un encuentro de community managers que se enmarca, según explica López, dentro del programa de actividades informativas que realiza la asociación y como puesta de largo de este colectivo en las Islas, donde ha abierto una delegación como parte de su expansión territorial por España. «Vimos que había un gran número de profesionales de Canarias que asistían a nuestros cursos en Madrid y, por ello, decidimos trasladarnos aquí y organizar estas jornadas» con las que pretenden sensibilizar a los empresarios canarios sobre la necesidad de incorporar a sus estructuras profesionales capaces de llevar su marca a la Red con las mejores garantías.

Rafael López subraya el valor del community manager a la hora de construir la reputación de una marca en el escenario digital, si bien sus destrezas profesionales no sólo deben ir encaminadas a conseguir este objetivo (que sin duda es prioritario), sino a posicionar la marca y a trabajar la conversación con los potenciales clientes.

Déficit en el tejido empresarial

Las funciones de este profesional, bajo el que recaen «importantes responsabilidades», exige una formación específica y una alta cualificación y, por esta razón, desde la Aerco se está trabajando en la organización de cursos dirigidos a profesionales que hasta el momento sólo se habían dedicado a la comunicación en general. Y es que, asegura, muchos de los profesionales que se dedican a esta tarea carecen de una formación adecuada.

El déficit formativo que se palpa en este área se suma en el caso canario a una cierta dejadez de las empresas de las labores comunicativas que debe realizar la empresa tanto en el mundo offline como en el online, según destaca Ignacio Afonso, delegado de Europa Press en las Islas y miembro del equipo de organización de estas jornadas.

Afonso considera que esas carencias en el tejido empresarial canario responde a dos razones: «cierto miedo a mostrarse en internet, aunque también a los medios tradicionales y a una falta de cultura hacia estos temas». «A los empresarios canarios les gusta hacer todo por su cuenta y no confían en los expertos en comunicación», agrega.

El responsable de la agencia en las Islas considera que un encuentro como éste, al que está previsto que asistan unas 300 personas, puede ayudar a las empresas a reaccionar y a asumir que un tipo de profesionales como éstos puede dar visibilidad a sus empresas en internet, sobre todo, a aquellas que forman parte del sector turístico canario.
 
Fuente: ABC

1 comentario:

  1. Hola Francisco,

    Dentro de SIMO esta semana habrá un espacio el Open Green donde el día 6 de octubre a las 17:30 la EOI en colaboración con AERCO desarrollará un taller de "Como medir y gestionar la reputación online de tu empresa" a lo mejor estoy por ahí.

    Saludos,

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